Otra de las consultas más comunes que hemos recibido es cuánto gana Ingeniero en Sistemas en República Dominicana en plena época de pandemia mundial.
Antes de entrar en materia, te queremos dar algunos datos interesantes que debes considerar a la hora de aceptar un determinado monto.
Tabla de contenidos
El salario de este tipo de profesionales depende de varios factores
- El primero de ellos sin duda es del rol o función que ejerzas dentro de la compañía. No gana lo mismo un Junior a un Semisenior, Senior o Project Manajer.
- También depende bastante de la empresa que te contrate. Hay mucha diferencia en el salario para el mismo rol en distintas organizaciones. Todo depende de la importancia que le den a su recurso más valioso: las personas.
- Otro factor determinante es tu experiencia. Tu sueldo no será igual si recién comienzas a trabajar como Ingeniero de Sistemas o si tienes 10 años de experiencia.
- De la inversión en la industria del software y carreras técnicas en República Dominicana.
- Lo más importante, de cuánto te hagas valer como profesional y de las metas que te propongas alcanzar (este es el factor principal).
Aún teniendo en cuenta todos estos factores, el sueldo en general es bueno
Una de las grandes ventajas que tiene esta carrera es que puedes dedicarte a prácticamente cualquier rubro ya que todo se está automatizando y se están implementando sistemas en absolutamente todas las industrias.
Cómo hacer para que tu sueldo de Ingeniero en Sistemas en República Dominicana sea verdaderamente alto
El Ingeniero en Sistemas si bien puede dedicarse a cualquier industria, lo recomendable es que te especialices en una. No cobra lo mismo un ingeniero «genérico» que uno especializado.
También te puede interesar: ¿QUÉ NOTEBOOK COMPRAR PARA INGENIERÍA EN SISTEMAS?
Por lo tanto, el camino recomendado por mí para ti en esta magnífica carrera es el siguiente
Interésate aunque sea un poco por todas las ramas que veas en la carrera. Seguramente alguna te guste más, otra menos, pero mientras más información tengas será mejor.
Con una visión general de todas las ramas, elige la que más te guste. Por ejemplo, tal vez te guste trabajar en la seguridad informática, desarrollo de videojuegos, base de datos, desarrollo web, o programación móvil.
Luego de recibirte, especialízate en una. El profesional que se especializa en República Dominicana cobra mucho más, sobre todo en el mundo de hoy donde la tecnología avanza y se profundiza exponencialmente.
También te puede interesar: MITOS: ¿ES MUY DIFÍCIL LA INGENIERÍA EN SISTEMAS?
Esta especialización puedes realizarla de diversas maneras
- Carreras de postgrado.
- Másters.
- Doctorados.
- Cursos.
Ahora sí, vamos con los números:
Entonces, el promedio de salario mensual 2019 hoy en día ronda los 42.000 pesos, lo que es lo mismo que 504.000 al año.
Cabe aclarar que este sueldo es al empezar y hay muchas posibilidades de crecimiento en República Dominicana, como comentaba anteriormente. Al tiempo y con empeño estarás ascendiendo en funciones y adquiriendo más experiencia por ende tendrás un sueldo mensual mayor.
Campo laboral hay, como todas las profesiones al principio hay que esforzarse un poco para conseguir el primer trabajo.
Esperamos haber aclarado tu duda y que la información te sirva. ¡Abrazo fuerte!
Hola como esta estuve leyendo y me pareció muy interesante yah Que me gusta la ingeniería en sistema y Quise investigar ahora yah estoy más positivo para estudiar esta carrera pero Quisiera saber donde es recomendado estudiar esta carrera en Que universidad De santiago De los caballeros R.D y otra es cuales son las Ramas Que están adentro de la ingeniería en sistema
Hola!! En República Dominicana, más específicamente en Santiago de los Caballeros podrías estudiar en:
– Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA): Link al pensum: http://www.utesa.edu/webutesa/progaca/pensum.asp?cod=ISCI&nom=SISTEMAS%20COMPUTACIONALES&tit=INGENIERIA%20EN%20SISTEMAS%20COMPUTACIONALES&fac=ARQUITECTURA%20E%20%20INGENIERIA&op=0&numcic=12
– Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (dice en Santiago, asumo que es Santiago de los Caballeros también): https://www.pucmm.edu.do/ingenierias/sistemas-computacion
El Ingeniero de Sistemas puede dedicarse a muchísimas ramas.. acá comento un poco sobre los trabajos más comunes y puestos laborales:
http://www.2000carreras.com/2017/04/cuanto-gana-un-ingeniero-en-sistemas-al-2017.html
Siguiendo el ejemplo clásico, el relacionado a programación (también puede dedicarse a redes, investigación, dar clases, y un largo etc) lo que harías es formar parte de un equipo en una empresa que:
1. Fabrique software para terceros (una software factory).
2. Su centro de negocio no sea el software, pero que necesite un sistema para funcionar (hospitales, todo tipo de negocios).
3. Sea un producto de software en sí mismo (por ejemplo Facebook, Google).
En cualquiera de estos casos tu tarea sería crear nuevas funcionalidades, mantener las existentes, actualizarlas, en un ambiente ágil de desarrollo.
Si no te gusta programar, podés dedicarte a muchas otras cosas.. por ejemplo bases de datos, SAP, seguridad informática, soporte técnico, o incluso ser el que toma las necesidades del cliente y le dice al programador qué debe programar.
Otras ramas pueden ser:
– Las Redes de Teleinformática.
– Base de Datos: dedicarse puramente a modelar y administrarlas.
– Seguridad Informática.
– Inteligencia Artificial.
– Sistemas Operativos.
– Programación Móvil (Android o IoS).
– Y todo lo relacionado a tecnología que implique software prácticamente!
Espero haberte ayudado, cualquier otra consulta no dudes en preguntar 🙂
Hola ¿cuál es el Que gana más de las ramas de la ingeniera en sistema en la República Dominicana?
Hola! En realidad cualquiera de las ramas está muy bien pagada, en general todo lo relacionado a la tecnología está tomando bastante relevancia y más lo ligado al software.
Pero te sugiero otro parámetro para comparar, que puede ser la salida laboral. Si bien en todas las ramas hay déficit de profesionales, en donde hay más salida y mayor oferta de trabajo es en Programación Web. Otra buena rama y muy bien pagada es la Programación Móvil en Android e IoS.
Pero repito, en todas las ramas encontrarás trabajo y el sueldo dependerá exclusivamente de ti.
Muchísimas Gracias Federico
Por nada 🙂 para cualquier otra cosa que desees saber sobre la Ingeniería de Sistemas en República Dominicana no dudes en regresar, muchos éxitos!
En santo domingo donde puedo estudiar esa carretera?
Hola José!
Tienes varias opciones para estudiar Ingeniería en Sistemas en Santo Domingo (República Dominicana). Aquí van las que considero principales:
– Universidad Dominicana O&M (Ingeniería en Sistemas y Computación): http://www.udoym.edu.do/pensa/ingenieria-en-sistemas-y-computacion/
– Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Ingeniería en Sistemas Computacionales): http://unphu.edu.do/grado/facultad-de-ciencias-y-tecnologia/sobre-las-escuelas/escuela-de-ingenieria-en-sistemas/carrera-de-ingenieria-en-sistemas/
– Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Ingeniería de Sistemas): http://www.intec.edu.do/oferta-academica/areas-academicas/ingenierias/grado/item/ingenieria-de-sistemas-sis
Espero te sirva! Saludos,
Hola voy a estudiar Ingeniería en Sistemas que compro Windows xp windows 7 windows 8 o windows 10
Hola! Recomiendo el último, windows 10. Es mejor a veces tener lo más actualizado (teniendo en cuenta además la estabilidad). Saludos!
PD: Windows XP no te lo recomiendo, ya está definitivamente en desuso y sin recibir actualizaciones por parte de Windows.
HOLA ME LLAMO PEDRO LUIS ALVARO TAVAREZ QUIERO ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD O&M PERO QUIERO SABER SI Ingeniería en Sistemas y Computación EN REPUBLICA DOMINICANA ES LA QUE GANA 42000 PESOS COMO TU LO DICES ARRIBA EN TU BLOG
ACLARAME ESO HAY TE DEJO EL PENSUM A VER SIP ES ESA QUE GANA 42000 PESOS DOMINICANO
http://www.udoym.edu.do/pensa/ingenieria-en-sistemas-y-computacion/
ESPERO TU RESPUESTA 🙂
Hola! Es muy buena la Ingeniería en Sistemas y Computación de la Universidad O&M, de hecho acabo de hablar sobre ella y otra institución de República Dominicana en un post. Te lo dejo aquí:
http://www.2000carreras.com/2017/10/diferencias-entre-carreras-informaticas.html
Mi comparación entre estas universidades está al final del post, y lo que puse particularmente para O&M es lo siguiente:
Ingeniería en Sistemas y Computación de la Universidad Dominicana O&M: El primer año vemos lo esperable de una Ingeniería en Sistemas. Esto es un poco de materias de matemática, química (también la tuve), y una pista de lo que será la carrera (introducción a la programación, fundamentos de tecnología de la información y tecnología del computador). El segundo año se pone un poco más dura, con una matemática más avanzada, física, y ya viendo materias como sistemas operativos, redes, programación orientada a objetos y algoritmos. El tercer año nuevamente es lo esperable: gestión, más física, y mucho software. Los dos últimos años complementamos esta magnífica carrera con inteligencia artificial, gestión de proyectos, una muy buena y actual que es formación de empresas de base tecnológica, otra muy buena que es proyecto emprendedor (me encanta que se motive el emprendedorismo), seguridad, redes y un par de electivas que se ven bastante interesantes.
En resumen, es prácticamente la misma Ingeniería de Sistemas que he estudiado yo (y les diría que un poco mejor). Bastante conforme con esta carrera y la universidad se ve buena.
—
En resumen, sí con esta carrera podrías ganar 42.000 e incluso más.. el límite lo pone uno mismo y O&M, a mi parecer, tiene una excelente formación.
Cualquier consulta estoy por aquí!
Federico y que opinas sobre la ingeniería en software y la licenciatura en informática. Gracias de antemano
Hola! En realidad esas carreras en algunas universidades son sinónimos de la Ingeniería de Sistemas.
Pero en otras, la Ingeniería en Software hace foco en el proceso de producción del software y en asegurar su calidad.
La Licenciatura en Informática tiene un enfoque más científico y teórico, exclusivo en la tecnología.
La diferencia con Ingeniería en Sistemas está en que en esta última se estudian los sistemas a nivel general y cómo modelarlos a través del software, además se suma algo de contenido empresarial.
Pero como te decía, lo mejor es ver el plan de estudios directamente de las universidades que tengas en mente y dicten estas carreras, en realidad las 3 son buenas sólo se diferencia el enfoque que debería estar alineado con lo que más te interese 🙂
Crees que ingenieria en sistema seriavuna carrera buena para estudiarla en el futuro ya que la tecnología esta avanzando cada dia mas y las personas saben mas acerca de la tecnologia para que serviria un ingeniero en sistema luego de que todo el mundo sepa de la tecnologia #Duda#
Hola muy buenas tardes Federico quería preguntarle sobre un tema fuera de programación verás tengo 19 años hice un curso técnico en informática en infotep republica Dominicana y quería saber ¿cuánto gana un técnico en informática de infotep republica dominicana investígame esa pregunta a fondo de antemano le le agradeceré mucho su ayuda?!!!!
Buenas tardes quería hacer una pregunta sobre ingeniería en sistemas En qué se basa la ingeniería en sistemas Cuál es su enfoque en la vida diaria y cuál es su enfoque en la actualidad
hola buenas tarde queria saber si me pueden responder esas tres preguntas que deje arriba las necestio de urgencia gracias
Por favor necesito las preguntas entro en mayo a la universidad las necesito Federico las preguntas
Estudio Informatica, casi finalizando mi carrera.Espero especializarme en almenos una o dos areas,tales como desarrollo web,redes.Tambien dicen que trabajar con bases de datos es un muy buen puesto.Me gusta el diseño web.Estuve aprendiendo de manera autodidacta.Tendre que retomar.
Hola Mr. Sarmiento,
Estoy averiguando donde se puede buscar tra bajo en santo domingo en el area de Web applications. Cuales companias me recomendaria que tiene buenos projectos web i que pagan lo que se debe.
Vengo desde holanda i me gradué en ICT & Software engineering, aqui se dice ingeniero en software si no me equiboco. Tengo 1 año de experiencia.
Hola, que opinas acerca de estudiar tecnologo en sotware en el ITLA?
Hola sería posible estudiar ingeniería en sistemas computacionales una o dos veces por semana en república dominicana? Y si fuera posible en cual universidad
Me interesa mucho estudiar ingeniería en sistemas
Estoy terminando mi bachiller
En k universidad en Santo Domingo me recomendarían
Cuál es la mejor universidad o la más recomendada para estudiar ingeniería en sistemas, económica de Santo Domingo. Estoy buscando una universidad hace un año donde pueda estudiar y trabajar
Cual sería el sueldo promedio de un analista de Sistemas en Republica Dominicana.
Donde puedo estudiar esta carrera en puerto plata??
Hola quiero saber si en la ingeniería en sistemas computacionales ¿Tambien te enseñan a reparar hardware? como por ejemplo computadoras y celulares aunque se que no es la base de dicha carrera también sería bueno contar con conocimientos en reparación de hardware.