¿Cuánto gana un Ingeniero Industrial al 2019? Actualizado

Esta es una de las consultas típicas y que rara vez encontrarás la respuesta en otro sitio porque que es un tema sensible y variable. Personalmente es una de las profesiones que más me gusta debido a la versatilidad y adaptabilidad a prácticamente cualquier rubro del Ingeniero Industrial.

Posee una formación balanceada entre la parte técnica y administrativa lo que lo convierte en alguien extremadamente flexible para cualquier puesto de trabajo en una industria.

La realidad, es que el salario del Ingeniero Industrial depende de las funciones que realice. No cobrarás lo mismo por mes si te dedicas a la industria mecánica, automotriz, alimenticia, entre todas las que cubre el campo de este profesional. 


También el sueldo varía según la experiencia que se posea, de la empresa, de si trabajas por tu cuenta, en fin… muchísimos factores. Pero obviamente esa no es la respuesta que queremos, por lo que tomaremos el caso de un ingeniero recién egresado que busca su primer trabajo en una industria.

Hoy al 2019, el sueldo ronda los 950 dólares para un ingeniero recién egresado que ingresa a cualquier tipo de industria en modalidad full time (8 o 9 horas diarias).

Depende de dónde seas, te ajustaré el sueldo según mi propia experiencia e investigaciones:



Si eres de Argentina, tu salario será más o menos de $36.000 pesos por mes.



Si eres de México, serían alrededor de $20.000 pesos.


Si eres de Colombia, son $2.400.000 al mes.


Para Chile, serán $800.000 al recién ingresar a una empresa.





Para Perú, $2.200 soles peruanos. 



En Bolivia, un Ingeniero Industrial gana alrededor de $6.400 bolivianos.



En Venezuela, está ganando 800.000 bolívares al mes (actualizado el 26/12/2018).

Cabe aclarar que este salario mensual es al empezar. Las posibilidades como Ingeniero Industrial en 2019 en una empresa son infinitas, al tiempo y con empeño estarás ascendiendo en funciones y adquiriendo más experiencia por ende tendrás un sueldo mensual mayor.

Posee un perfil tan amplio que puede adaptarse a prácticamente todos los tipos de industria posibles, y tendrás un abanico bastante interesante de posibilidades donde elegir la que te brinde un mayor sueldo.Otra ventaja, es que entenderás desde la parte económica hasta lo que se hace a nivel mecánico incluso dentro de las industrias. 

Al ser una carrera global, también es posible trabajar de ella en prácticamente cualquier lugar del mundo. Les comparto un artículo con la experiencia de un conocido, que desde una universidad pública (Argentina en este caso pero se aplica a cualquier país) planificó su carrera para estudiar gratis en Europa y trabajar en un país europeo. Vean clickeando aquí.

La verdad es una profesión magnífica, mi recomendación personal es que tomes una de las ramas de la misma y te especialices. Mientras más especialización poseas, mayor será tu sueldo. Además que el salario aumenta con la antigüedad!

Si falta tu país, avísame en los comentarios e investigaré, me contactaré con amigos que sepan exactamente cuánto se cobra y lo agregaré al post.



Saludos!