¿Cuánto gana un Licenciado en Turismo y Hotelería en 2019? Actualizado

Me han consultado por el sueldo del Licenciado en Turismo y Hotelería para este año 2019 así que aquí vamos. La realidad es que depende de las funciones que realice, y depende de la rama del turismo u hotelería la cual te dediques (ya hablaremos de las posibles ramas). También el sueldo varía según la experiencia que el Licenciado tenga, de la empresa que lo contrata (si paga más o menos que otra), en fin… de varios factores.

Pero daremos una respuesta precisa, para ello tomaremos el ejemplo de un Licenciado en Turismo y Hotelería recién egresado en 2019 que busca su primer trabajo en una compañía turística.

Hoy, el sueldo ronda los 950 dólares para alguien que ingresa por primera vez en modalidad full time (8 o 9 horas diarias). Depende de dónde seas, te ajustaré el sueldo según mi propia experiencia e investigaciones:



Si eres de Argentina, tu salario será más o menos de $35.000 pesos por mes. 


Si eres de México, serían alrededor de $23.000 pesos.


Si eres de Colombia, son $2.100.000 al mes.



Para Chile, serán $750.000 al recién ingresar a una empresa.


Para Perú, $1.700 soles peruanos.





En Ecuador, tiene un salario de unos 900 dólares por mes al comenzar.



En Bolivia, tiene un sueldo de unos 5.200 bolivianos en sus primeros años.



En Uruguay un Licenciado en Turismo y Hotelería gana alrededor de 25.000 pesos por mes en sus comienzos.



En España, gana unos 1.600 euros por mes al comenzar.



En Guatemala, unos 6.000 quetzales mensuales en sus primeros años.



En Paraguay, el Licenciado en Turismo y Hotelería gana alrededor de 4.600.000 guaraníes por mes.

Cabe aclarar que este salario mensual es al empezar. Las posibilidades como Licenciado en Turismo y Hotelería son muchas, al tiempo y con empeño estarás ascendiendo en funciones y adquiriendo más experiencia por ende tendrás un sueldo mensual mayor.

Además, es una carrera que te permite viajar, compartir con muchísimas culturas, aprender idiomas. Es una increíble opción para la gente que le guste todo lo mencionado anteriormente, y además recibir un sueldo por ello!

Otro camino que han elegido algunos Licenciados en Turismo y Hotelería que conozco, es ser independientes. Puedes tener una agencia de turismo donde tengas convenio con hoteles o diferentes atracciones de varias ciudades y ofrezcas todo en un pack a tus clientes. En este caso, al ser independiente el sueldo aumenta bastante y no hay límites.

Opciones hay muchas, será cuestión de que elijas la que más te agrade.


Si falta tu país, avísame en los comentarios e investigaré, me contactaré con amigos que sepan exactamente cuánto se cobra y lo agregaré al post.



Saludos!