Esta es una pregunta que muy probablemente ha pasado por la mente de toda mujer (o de su familia) que se ha interesado en la Ingeniería Mecánica, y también es probable que algún hombre se lo haya preguntado también.

Yo he cursado ingeniería hace 8 años (estamos en 2019), y te digo que habían muchísimas mujeres en todas las ramas de las ingenierías (industrial, sistemas, mecánica, electrónica, civil)… Y otro dato importante, a las mujeres en promedio les iba mejor que a los hombres.

La realidad

Lo único que importa para seguir la carrera, es que te guste. Tanto mujeres como los hombres pueden llegar a altos rangos en empresas, ser gerentes, o incluso dueños. Es un total mito el que la ingeniería mecánica «es para hombres», eso ya no existe, y mis compañeras han sido las mejores alumnas.

Puede que, si eres mujer, actualmente te encuentres en alguna de estas situaciones:

– Alguien de tu familia no quiere que estudies la carrera, porque «es para hombres» y los profesores o compañeros serán muy machistas. También argumentan que a nivel laboral tendrán preferencia los hombres.

– O puede que tú misma estés indecisa a causa de que ves muy complicada la carrera, que requiere mucha práctica, y te intriga saber si tendrás puros compañeros hombres y podrás adaptarte.

Cualquiera de los dos casos es un mito. Hoy no hay carreras para hombres como comentábamos recién, los profesores no harán diferencia alguna y puede que en tu curso sean mayoría hombres pero siempre habrán mujeres porque son muchas las interesadas en esta rama de la ingeniería. Ya verás en el ingreso!

Para los hombres

Habrán mujeres en la facultad de ingeniería, deberás respetarlas y tratarlas como tus compañeras obviamente. Verás que la mayoría se destacarán, serán muy estudiosas y dedicadas por lo que no dudes hacer grupo con ellas para los trabajos en equipo 🙂

Ya no hay barreras, los límites los pondrás tú misma/o.

Sólo quería derribar este mito, cualquier consulta como siempre en los comentarios. Un saludo!