¿Cuánto gana un Ingeniero en Sistemas en Paraguay? Salario 2019

Me han consultado por el sueldo para un Ingeniero en Sistemas en Paraguay. Esta una de esas consultas típicas y que rara vez encontrarás la respuesta en otro sitio dado que es un tema sensible y variable.

No te preocupes que te diré el número exacto pronto, pero antes recomiendo que sigas leyendo un poco más que tengo unos datos interesantes que brindarte basados en mi propia experiencia. La verdad, es que el salario depende de varios factores:

– Las funciones que realices.

– Del rol que tengas dentro de una compañía. No tendrás el mismo sueldo si sos junior, semisenior, senior, project manager, o cualquiera de todos los roles que existen.

– De la empresa que te contrate. Hay mucha diferencia en el salario para el mismo rol en distintas empresas. Todo depende de la importancia que le den a su recurso más valioso: las personas.

– De la experiencia que tengas, ya que tu sueldo no será igual si recién comenzás a trabajar como Ingeniero de Sistemas o si tenés 10 años de experiencia.

– De la inversión en la industria del software y carreras técnicas en Paraguay.

-De vos mismo, de cuánto te hagas valer como profesional y de las metas que te propongas alcanzar (este es el factor principal).

– Si trabajas de manera independiente, como freelancer, o teniendo tu propia empresa. Ya hablaremos de esto más adelante.

Estos son los puntos principales, acá los describo un poco mejor por si te interesa saber más: ¿De qué depende el sueldo del Ingeniero en Sistemas?

Aún teniendo en cuenta todos estos factores, el sueldo en general es bueno. Una de las grandes ventajas que tiene esta carrera es que podés dedicarte a prácticamente cualquier rubro ya que todo se está automatizando y se están implementando sistemas en absolutamente todas las industrias.

Desde una veterinaria, hasta bancos, grandes empresas automotrices, o pequeñas fábricas locales.

Cómo hacer para que tu sueldo de Ingeniero en Sistemas en Paraguay sea verdaderamente alto

El Ingeniero en Sistemas si bien puede dedicarse a cualquier industria, lo recomendable es que te especialices en una. No cobra lo mismo un ingeniero «genérico», que uno especializado.

Por lo tanto, el camino recomendado por mí para vos en esta magnífica carrera es el siguiente:

1. Interesate aunque sea un poco por todas las ramas que veas en la carrera. Seguramente alguna te guste más, otra menos, pero mientras más información tengas será mejor.

2. Con una visión general de todas las ramas, elegí la que más te guste. Por ejemplo, tal vez te guste trabajar en la seguridad informática, desarrollo de vídeojuegos, base de datos, desarrollo web, o programación móvil.

3. Luego de recibirte, especializate en una. El profesional que se especializa en Paraguay cobra mucho más, sobre todo en el mundo de hoy donde la tecnología avanza y se profundiza exponencialmente.

Esta especialización podés realizarla de diversas maneras:

– Carreras de postgrado.

– Másters.

– Doctorados.

– Cursos.

– Incluso en el mismo trabajo. Ingresá a un puesto relacionado a un área que te motive, y aprenderás bastante.

Este camino puede llevarte unos años más, pero tenelo siempre en mente. También es necesario que te mantengas actualizado con respecto a las tecnologías que van apareciendo. Volvamos a la pregunta principal, ésta trata sobre cuánto gana un Ingeniero en Sistemas en Paraguay al ingresar a su primer trabajo -sin experiencia- en una compañía.

Entonces, el promedio de salario mensual 2019 ronda los 5.000.000 de guaraníes, lo que es lo mismo que 60.000.000 al año.

Cabe aclarar que este sueldo es al empezar, y hay muchas posibilidades de crecimiento en Paraguay, como comentaba anteriormente. Al tiempo y con empeño estarás ascendiendo en funciones y adquiriendo más experiencia por ende tendrás un sueldo mensual mayor.

Campo laboral hay, como todas las profesiones al principio hay que esforzarse un poco para conseguir el primer trabajo.

Algo excelente que tiene la carrera es la posibilidad de ser independiente (freelancer). En este caso podrías cobrar mucho más que en relación de dependencia ya que tu trato sería directo con los clientes que te pedirían sistemas para sus negocios por ejemplo. El camino para ser freelancer recomendado por mí es el siguiente:

1. Comenzá a aprender YA a programar. Hay millones de tutoriales en YouTube e Internet, empezá por un proyecto bien simple que te enseñe todo lo necesario que hay que desarrollar en un sistema (conexión con base de datos, css, html, algún lenguaje de backend, un poco de javascript y listo).

2. Identifica alguna oportunidad fácil de desarrollar, por ejemplo una web estática para algún amigo que tenga un negocio. Ofrecele hacérsela gratis, sólo para aprender. De esta manera no vas a estar muy presionado en tu primer trabajo, y él estará más que contento.

3. El próximo trabajo cobralo como corresponde y así irás aprendiendo y subiendo de nivel, tomando proyectos donde necesites hacer cosas más avanzadas. Por ejemplo en alguno te pueden pedir que el cliente quiere administrar el contenido que se publica en su sitio, ahí tenés que crearle un administrador propio.

4. Crea una web propia, promocionate en las redes y expandí el negocio. Acá depende de cómo seas a nivel profesional ya que tu mejor promoción la darán tus propios clientes.

No es complicado, sí se requiere ser algo autodidacta porque estarás solo para resolver los problemas que se presenten (pero todas las respuestas están en Internet). También paciente, porque al principio no tendrás un sueldo alto sino que irá aumentando conforme vayan aumentando los proyectos que hagas al mes. Pero en Paraguay hay muchísimo trabajo y también muchísimas personas que quieren llevar un mejor control de sus negocios los cuales precisarán tus servicios.

Independientemente del camino que elijas, en Ingeniería de Sistemas todo será cuesta arriba y lo único que importa es que de verdad te guste la profesión ya que esa será la motivación necesaria para que llegues bastante lejos, el límite lo pondrás vos mismo.

Para los que no les guste la programación, no se preocupen que hay excelentes puestos laborales donde no es necesario tocar ni una línea de código. Por ejemplo el Analista Funcional: es el que toma todo lo que hace falta para crear un sistema, y se lo pasa al programador para que lo haga. Así hay muchos roles! 

Además tendrás una formación equilibrada entre gestión y la parte técnica, por lo que trabajo hay a montones y más hoy con el déficit de Ingenieros.

Te deseo muchos éxitos, acá voy a estar disponible para cualquier duda que tengas. Yo he seguido la mayoría de los caminos posibles: he dado clases en la Universidad, he creado webs propias, he creado sitios para otras personas, no me gustaba programar hasta hace poco tiempo, y un largo etcétera. Así que cualquier consulta que tengas en mente la resolveré con gusto.

Y si querés saber otros temas relacionados más a la Universidad y Sistemas, te invito a leer lo siguiente que escribí basado en mi propia experiencia:

¿Es muy difícil la Ingeniería en Sistemas?

Conocimientos previos necesarios para Ingeniería en Sistemas

¿Dan mucha tarea en Ingeniería en Sistemas?

¿Qué notebook comprar en Ingeniería en Sistemas?

¿Deseás conocer el sueldo de otra carrera en Paraguay, o querés saber algo más sobre la carrera de Ingeniería en Sistemas? Avisame en los comentarios 🙂