¡Hola, hola! Esperamos que se encuentren súper bien. Hoy les queremos hablar un poco acerca del criminalista. Más específicamente, nos han preguntado de qué depende el salario de un criminalista en Chile en pleno 2021. ¡Y esto fue lo que encontramos!

Debes saber que el salario va a depender de distintos factores:

  • En primer lugar de tu experiencia: no gana lo mismo un profesional recién graduado a uno con más de 2, 3 o 4 años de experiencia.
  • Otro factor importante a considerar es si estudiaste la tecnicatura o la licenciatura. Son dos cosas distintas.
  • Si cuentas con algún posgrado o curso extra.
  • La rama a la que te dediques: perito, judicial, etc. Todos, dependiendo del rango, cuentan con salarios distintos.
  • De la inversión que se haga en Chile respecto de esta materia.

Salario

Ahora, en Chile lo normal es entrar a estudiar en la Academia de la PDI (Policía de Investigaciones), una de las instituciones más respetables dentro del país.

Dentro de las funciones que realizará un criminalista en Chile trabajando para esa entidad gubernamental, se encargan de llevar a cabo todas las labores de investigación necesarias para su esclarecimiento.

También te podría interesar: diferencias entre tecnicatura y licenciatura en criminalística

Así mismo, realizan en los puntos fronterizos, puertos y aeropuertos, las labores de control migratorio de las personas que ingresan al país. Así como, son los encargos de fiscalizar la permanencia de extranjeros en Chile.

Ahora, cuando un estudiante egresa de la PDI lo hace con el rango de Investigador Policial con el grado de Detective, debe cumplir un año trabajando y luego postular a alguna especialización.

Al tener el grado de detective, los funcionarios de la PDI empiezan ganando un sueldo bruto de $871.901. Este monto aumenta a $1.137.974 cuando pasan a ser subinspector, mientras que los inspectores ganan 1.376.409.  

Ahora, el subcomisario y comisario, alcanzan un sueldo de $2.022.762 y $2.678.273, respectivamente.

Cuando llegan a alcanzar el grado de subprefectos reciben un sueldo bruto de $3.253.005 y los prefectos de $3.645.786. Por supuesto en los cargos más altos, los números continúan en aumento: el prefecto inspector recibe $4.331.942; el prefecto general $4.519.534 y el director general de la institución tiene una remuneración bruta de $4.706.138.

Esperamos que la información te haya servido.

Si tienen más dudas, déjennosla en la casilla de comentarios.

¡Abrazo fuerte y nos estamos leyendo!